Blog

¿Cómo mejorar mis apuntes? 5 claves para mejorar tus apuntes

¿Cómo mejorar mis apuntes? 5 claves para mejorar tus apuntes

por

1- Utiliza una letra legible y de tamaño adecuado

Muchas veces estudiamos de los apuntes que hemos cogido directamente en clase, sin embargo, es bastante común que no sean adecuados para el estudio y necesiten un poco de mimo. ¿Entiendo mi propia letra? Te recomiendo pasar a limpio los apuntes y usar un tamaño adecuado para tu letra. Si la letra es demasiado pequeña o ilegible, es más difícil leer y entender el contenido, lo que puede llevar a la pérdida de tiempo y esfuerzo. En cambio, si se utiliza una letra legible y de tamaño adecuado, se puede leer y comprender la información de manera más eficiente y rápida.

 

2- Utiliza títulos y subrayados para organizar tus apuntes y hacerlos más fáciles. de leer

Usar títulos y subrayar en los apuntes ayuda a organizar la información y hacerla más fácil de leer y entender. Los títulos proporcionan una visión general clara de los puntos principales, y el subrayado destaca los detalles importantes. Al utilizar estas técnicas los apuntes se vuelven más atractivos visualmente y más fáciles de estudiar, lo que puede ayudarte a repasar más rápido y a retener mejor la información.

 

3- Utiliza diferentes colores para destacar conceptos importantes

Utilizar diferentes colores para destacar conceptos importantes en los apuntes puede serte muy útil para hacer que el material sea más atractivo visualmente y su estudio posterior sea menos pesado. Algunas ideas para que utilices los colores de manera efectiva pueden ser:

  • Utiliza un color para subrayar o resaltar palabras clave o conceptos principales.
  • Utiliza un color diferente para destacar ejemplos o explicaciones importantes.
  • Utiliza un color para señalar definiciones de conceptos que hayas tenido que buscar.

Es importante tener en cuenta que no todos los colores tienen el mismo impacto visual, por lo que puede ser útil experimentar con diferentes combinaciones para encontrar la que mejor funcione para ti. Además, es recomendable no abusar del uso de colores, ya que puede distraer y dificultar la lectura y comprensión del material.

 

4- Utiliza símbolos

Sin duda lo importante a la hora de hacer apuntes es que tengas anotado lo que de verdad necesitas estudiar y no haya de más. Usar símbolos puede ayudarte a estructurar mejor los apartados. Por ejemplo:

  • Utilizar flechas para señalar la relación entre diferentes conceptos o ideas ↔️ ⤵️
  • Utilizar iconos o símbolos gráficos para representar ideas o conceptos de manera visual y rápida de entender (si estás en la asignatura de Historia en el apartado de economía sería buena idea poner un símbolo de euro )

Es importante no abusar del uso de símbolos, ya que pueden distraer y dificultar la lectura y comprensión del material.

 

5- Resume la información importante en tus propias palabras

Muchas veces los libros o los apuntes que copiamos de la pizarra están escritos en un lenguaje que nos cuesta memorizar. La mayoría de las veces se debe al vocabulario utilizado o a que las estructuras sintácticas no son las más naturales para nosotros. Por ello, te aconsejo escribir los apuntes usando un vocabulario y una estructura que se ajuste más a ti. Eso no quiere decir que escribas como lo harías en un WhatsApp a un amigo, pero sí que lo acerques a lo que puedas comprender mejor. Eso sí, hay ciertas palabras técnicas que los profesores quieren que te aprendas, por lo que de vez en cuando vas a tener que hacer un esfuerzo para integrar a tu vocabulario personal nuevas palabras.

Busca en nuestro blog

Categorías

Últimas noticias

¿Qué hago si no he estudiado para un examen?

¿Qué hago si no he estudiado para un examen?

Si no has estudiado para un examen, no hay milagros que puedan ayudarte a aprobarlo. Sin embargo, eso no significa que esté todo perdido. Hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar el daño y tratar de aprobar el examen: DESCANSA: Aunque puede ser tentador...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *