Blog

¿Cómo mejorar las notas? 7 claves para mejorar las notas de tus exámenes

¿Cómo mejorar las notas? 7 claves para mejorar las notas de tus exámenes

por

No hay ninguna fórmula mágica que pueda cambiar tus notas de ser muy bajas a muy altas de la noche a la mañana, ¡Pero siguiendo los siguientes 7 trucos podrás llegar a convertirte en todo un cerebrito en poco tiempo!

1- ¿Atiendes en clase?

En nuestro colegio, instituto o universidad tenemos un gran número de horas a la semana de las asignaturas de las que nos vamos a tener que examinar tarde o temprano, por tanto, es ahí donde hay que poner nuestro primer punto de atención. Por ejemplo, ¿realizo bien mis apuntes?, ¿pregunto las dudas?, ¿participo en clase? A los profesores les encanta sentir que sus clases resultan interesantes, así que ¡demuéstraselo preguntando tus dudas y participando en clase!

 

2- ¿Descansas lo suficiente y comes bien?

¿Alguna vez te ha pasado que llevas un rato tratando de estudiar y te das cuenta de que te desconcentras con facilidad y no te ‘entra’ nada en la cabeza? Pues, ¡sorpresa!, igual es que no descansas, tienes hambre, sed o, incluso, ¡todas ellas a la vez! Mucha gente en esta situación se cree que no es una persona capacitada para sacar buenas notas y se frustra pensando que es algo solo posible para los “listos” de la clase. Así que nuestro consejo es que duermas 8 horas al día, hagas descansos programados de 5 a 10 minutos cuando estés estudiando (por ejemplo, cada hora) y bebas agua. De esta forma lo verás todo más claro y empezarás a absorber como una esponja los conocimientos que necesitas en menos tiempo.

 

3- ¿Qué método uso para estudiar?

Cada estudiante es un mundo y hay quien necesita música de fondo, quien solo se concentra con silencio, quien estudia andando o quien necesita ayuda de alguien que le esté preguntando cada cierto tiempo el temario para ver si avanza o no. ¿Cuál de ellos eres? Descubre qué tipo de estudiante eres si aún no lo sabes y aprovecha tu forma de estudiar para ayudarte y potenciar tus posibilidades. Seas del tipo que seas, organízate antes de empezar y ten claro cuál es tu objetivo del día, por ejemplo, ¿qué asignatura/s estudio hoy?, ¿hasta dónde tengo que llegar a saber antes de la fecha del examen? Sé realista contigo mismo y adelántate a las prisas. El objetivo es que cuando falten días para el examen tan solo tengas que repasar, no estudiar.

4- Apuntes

La mayoría de los estudiantes no realizan este punto de forma correcta y, por ello, tan poca gente consigue obtener tan buenos resultados, ¿pasas tus apuntes a limpio? UUUUF… ¡QUÉ PEREZA! Pues sí… y mucha. Si lo haces bien probablemente tardes más en hacer unos buenos apuntes que estudiándolos, pero ahorrarás tiempo. Sabiendo exactamente lo que tienes que estudiar acortarás las horas de estudio y te centrarás únicamente en lo que hay en tu papel. La imagen visual que creas al hacer tus apuntes en limpio hace que psicológicamente te parezca más sencillo, y una cosa muy importante, ocupa menos espacio que en el libro o la pizarra, por ello tendrás la sensación de que en realidad no es tanto como pensabas. ¡PRUÉBALO!

5- Técnicas de memorización

Hay muchas técnicas que podrían funcionar, pero comparto contigo las más comunes:

  • Técnica del recuerdo
    Se trata de hacer un esfuerzo consciente por recordar. Cuando lleves un rato estudiando, retira un momento el libro o los apuntes y trata de repetirlos en tu cabeza, mejor si es con tus propias palabras, asegurándote de que comprendes lo que estás diciendo.
  • Técnica de la historia-imagen o visualización
    Una forma de memorizar un listado de datos (nombres, fechas, lugares, etc.) es inventar una historia que una todos los datos. La clave para que esta técnica funcione es visualizar esa historia, y si es creando una historia divertida o exagerada, mejor. Siempre resultará más fácil acordarse de una historia, por absurda que sea, que de datos sueltos.
  • Técnica de las iniciales o de los acrónimos
    Consiste en coger la letra inicial de cada una de las palabras que queramos recordar y crear una nueva palabra o frase con todas ellas, con o sin significado. Este método es muy útil para memorizar rápidamente un listado de términos: nombres de países, ciudades, o fórmulas matemáticas o de economía.

 

6- Buen ambiente de estudio

Si has llegado hasta este punto es porque realmente quieres cambiar tu hábito de estudio. Normalmente uno de los problemas más destacados es el lugar donde se estudia ¿Tienes un lugar destinado únicamente a este fin? Si no es así deberías y, de esta forma, siempre que estés en ese lugar tu cerebro estará más predispuesto. Quizás en tu casa hay mucho ruido para ti y prefieres ir a la biblioteca. Sea como sea si eres de los que se distrae con facilidad lo mejor que puedes hacer es guardar el móvil, apagar la tele, avisar de que vas a estudiar y centrarte en tu tarea, de esa forma destinarás el 100% de tu capacidad solo a lo que tienes que hacer. ¡Recuerda el PUNTO 3 de arriba y organízate bien!

 

7- ¿Todas las asignaturas se estudian igual?

Todas las asignaturas se estudian, aunque no igual. Aquí te damos consejos de algunas de ellas:

  • MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA: son asignaturas muy prácticas. Lo mejor es tener un montón de ejercicios resueltos para que cuando te pongas a estudiarlas puedas ser tú mismo quien se autocorrija. Si alguno no te sale, apúntatelo y pregúntaselo a tu profe, a una comunidad de alumnos o tu profesor particular. Evita las prisas a la hora de hacer los cálculos y ten buenos apuntes de fórmulas en un chuletario. Es importante entender los conceptos antes de avanzar en temario. (videos)
  • IDIOMAS: son asignaturas que exigen un gran esfuerzo práctico por parte del estudiante. Un importante apoyo son los materiales audiovisuales (videos), lectura de libros en el idioma y nivel concreto para aumentar el vocabulario y/o encontrar a alguien que pueda ayudarte a progresar.
  • LENGUA Y LITERATURA: para estudiar esta materia hay que dividirla en dos partes: la práctica (como gramática o sintaxis) que requiere mucho análisis y hacer ejercicios, y la teórica (como literatura) que necesita mucha memorización. En ambos casos, la lectura frecuente y continua, así como la práctica de la escritura, puede ayudarnos a mejorar en esta asignatura.

Busca en nuestro blog

Categorías

Últimas noticias

¿Qué hago si no he estudiado para un examen?

¿Qué hago si no he estudiado para un examen?

Si no has estudiado para un examen, no hay milagros que puedan ayudarte a aprobarlo. Sin embargo, eso no significa que esté todo perdido. Hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar el daño y tratar de aprobar el examen: DESCANSA: Aunque puede ser tentador...

¿Cómo mejorar mis apuntes? 5 claves para mejorar tus apuntes

¿Cómo mejorar mis apuntes? 5 claves para mejorar tus apuntes

1- Utiliza una letra legible y de tamaño adecuado Muchas veces estudiamos de los apuntes que hemos cogido directamente en clase, sin embargo, es bastante común que no sean adecuados para el estudio y necesiten un poco de mimo. ¿Entiendo mi propia letra? Te recomiendo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *