Siento decirte que formas mágicas no hay, pero te voy a dar varios TIPS que si los sigues con atención te puedo asegurar que lograrás tus objetivos:
1. practicar y practicar
Sí, te la habrán dicho millones de veces, y sí, funciona. Las asignaturas de números es lo que tiene. Hay que coger lápiz y papel y ponerse a hacer ejercicios y ejercicios. Pero algo muy importante que no suelen decirnos es que para que tenga sentido esta práctica, esos ejercicios deben estar corregidos paso a paso para que puedas autocorregirte y aprender. Hacer millones de ejercicios sin que te los corrijas, no sirve ABSOLUTAMENTE PARA NADA.
Si quieres ejercicios corregidos paso a paso aquí tienes cientos y cientos para practicar: IR A LA BIBLIOTECA
2. Tener claro los tipos de ejercicios a estudiar
Una vez sabes qué temas entran en el examen, ya tienes mucho ganado. Ahora te toca investigar qué clase de ejercicios son los que suelen entrar en los exámenes de ese tema. Eso hará que priorices tu tiempo y le dediques más a estos ejercicios, y cuando ya sepas hacerlos, puedas dedicarte a los otros ejercicios que son menos comunes en un examen. Así, ganarás tiempo e incluso podrías sacar muy buenas notas.
Los profesores siempre suelen meter el mismo tipo de ejercicio en los exámenes porque suelen meter aquellos que tengan algo especial o que tengas que saber hacer cierta técnica o fórmula para resolverlos.
3. Apréndete las fórmulas bien
Cuántas veces me habrán dicho mis alumnos, “se me olvidó la fórmula y no pude hacer el ejercicio cuando era muy fácil”.
Así que, por favor, dedícale tiempo a aprenderlas. Un truco es que en cada problema en el que tengas que utilizar la fórmula, la escribas. Sí, ya sé que es un rollo, pero funciona, porque de tantas veces que la escribes, al final te la aprendes y luego no tienes que perder el tiempo el día antes del examen a estudiarlas.
También puedes generarte unos apuntes solo con las fórmulas e ir escribiendo los trucos que te vengan bien al lado de esas fórmulas. Con ello además te generarás un mapa mental que te ayudará a memorizarlas.
Me he adelantado a este problema y tengo muchas fichas de fórmulas para ayudarte a estudiar. Aquí tienes el link.
4. Haz ejercicios de vídeos de Internet
Una manera amena de hacer ejercicios y aprender es haciendo ejercicios de internet. Como he dicho antes, solucionados. En internet hay muchos. ¡¡¡Cuidado!!! No por ver vídeos, vas a aprender. Lo primero, tienes que averiguar si lo hacen como tú necesitas. Y lo segundo, tienen que ser acordes al nivel que necesitas.
Por ejemplo, yo tengo organizados los problemas por temarios y/o niveles. No en todas partes se da lo mismo, de la misma forma y a la misma edad. Eso tendrás que valorarlo tú y ver aquello que necesitas.
Te invito a que veas en este LINK los ejercicios por temas y niveles.
5. Aprende a utilizar bien la calculadora si te dejan usarla
Una cosa curiosa que me pasa con los alumnos es que hay clases en las que le tengo que dedicar un tiempo a enseñarles cómo utilizar bien la calculadora porque fallan mucho.
Me pasó que un alumno no sabía porque había sacado mala nota cuando le había salido el examen bien. Resulta que me pasó el examen y, ¡sorpresa! la mayoría del cálculo sacado con calculadora estaba mal. Así que le dedicamos un tiempo a aprender lo que necesitaba para su examen, y entonces obtuvo una muy buena nota en el siguiente. Así que, ¡cuidado! Que parece que es una tontería, pero hay que saber utilizarla.
Si quieres, tengo vídeos de uso de calculadora en este link
6. No te quedes con dudas
Tienes muchas formas de preguntar tus dudas. Por supuesto, puedes preguntar a tu profesor.
Pero si se te olvida qué te dijo, o te vuelve la misma duda, tienes comunidades muy activas donde otras personas te van a ayudar.
Por ejemplo, nosotros tenemos Discord y allí muchas personas, sean alumnos o no, hacen su pregunta y otros la contestan.
Aquí te dejo el enlace por si quieres unirte a nuestra comunidad: ENLACE
7. No dejes el estudio para el último momento
Si no eres alguien que se te dé bien las matemáticas, precisamente lo que no debes hacer es dejarlo para la tarde de antes. Las matemáticas son una asignatura de práctica, y solo con un par de horas no te va a ser suficiente. Intenta repasar todas las semanas el temario que te entra en el siguiente examen.
Bueno, pues espero te hayan servido estos consejos y puedas aplicarlos ¡Vamos, que tú puedes!
0 comentarios